martes, 23 de abril de 2013

Historia del Bujinkan Budo Taijutsu

El sistema Bujinkan Budô Taijutsu, esta compuesto por nueve estilos diferentes de artes marciales tradicionales japonesas, teniendo la más antigua de ellas mas de 900 años.
Cada una de estas escuelas posee características diferentes en el ámbito técnico y en el ámbito filosófico, pero estando todas estas constituidas en lo que se denomina Budô Taijutsu.
Las escuelas o ryû son las siguientes:
En la actualidad el entrenamiento principal consiste en la práctica del Taijutsu (combate sin armas y contra adversarios armados), que va unido al Seishin Teki Kyoyo. Esto último consiste en el refinamiento espiritual como ser humano, ser consciente de la importancia que tiene la protección del ser humano a través del cuidado del medio natural.
En este Arte Marcial no existen las competencias, ya que se trata de proteger al Ser Humano y no de destruirlo, está enfocado meramente al desarrollo de seres humanos integrales a través de las artes marciales.
La Bujinkan Budô Taijutsu pone énfasis en la protección física, mental y espiritual. Sus métodos antiguos y tradicionales se adaptan perfectamente a los tiempos modernos.
El Taijutsu es un método basado en la libertad de los movimientos del cuerpo. Se caracteriza por la naturalidad de sus técnicas. Es importante la utilización de todo el cuerpo como un conjunto en los distintos medios que la naturaleza nos aporta.
Cuando el cuerpo, la mente y el espíritu se encuentran en armonía en una conciencia conjunta de movimientos, se denomina a esto un estado zanshin.
Luego del quinto Dan la práctica se convierte en más intuitiva y el entrenamiento pasa a ser un Taijutsu subconsciente.
El Budô Taijutsu es un instrumento del cual uno puede hablar del concepto de vida. Este significado es de gran importancia para el objetivo de la configuración humana.
Por eso, además de practicar en el Dôjo (lugar de entrenamiento), hay que aprender a usar la fuerza que produce el Budô Taijutsu, ya sea en la casa, con la familia, la pareja, los amigos y la sociedad en si, contribuyendo de esta forma en algo positivo para la humanidad.

A través de su maestro de Kobudo, Hatsumi Sensei conoció a un maestro llamado Takamatsu Sensei. Como última esperanza de encontrar al maestro que le enseñara un Arte Marcial real y vivo, y no un deporte de entrenamiento, Hatsumi Sensei viajó a través de todo el Japón para encontrar al maestro que había estado intentando encontrar en su vida.
Y así encontró a Takamatsu Toshitsugu Sensei. Durante años, Hatsumi Sensei tuvo un duro entrenamiento bajo la dirección del gran Maestro Ninja Takamatsu "El Tigre de Mongolia", apodado así en su juventud por sus grandes destrezas en combate. Finalmente el Dr. Hatsumi Sensei llegó a obtener el título de Sôke o "Legitimo Heredero" de las Nueve Tradiciones llevadas hasta entonces por su maestro.
En la actualidad el Dr. Masaaki Hatsumi se traslada a diferentes países para impartir seminarios (taikai) sobre la Bujinkan Budô Taijutsu y la filosofía del Ninja. Muchos países han sido visitados y entre ellos; Alemania, España, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Israel, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Noruega y la República Argentina.

Un día, Takamatsu y Hatsumi estaban sentados en una habitación de la casa de Takamatsu. Takamatsu le dijo a Hatsumi que cerrara sus ojos mientras salía de la habitación y que los mantuviera cerrados.
Hatsumi lo oyó salir y bajar las escaleras. No oyó cuando Takamatsu volvió a entrar a la habitación. Takamatsu atacó a Hatsumi por la espalda con una katana, usando Jumonji Kiri, un corte vertical y uno horizontal.
Hatsumi dijo después que, estando sentado en la habitación con los ojos cerrados, sintió que algo estaba mal y se movió hacia un lado. Luego, sin razón, rodó hacia adelante. Takamatsu le dijo que había tenido el "sentimiento" (sakki) y le presentó la espada a Hatsumi. Luego de esto, Takamatsu le dio a Hatsumi el Menkyo Kaiden.
Takamatsu murió el 2 de abril de 1972 a la edad de 85 años. Sus restos descansan en el cementerio de Kumedra, cerca de Nara.

La familia de Takamatsu era originaria de Matsugashima en Ise. El padre de Takamatsu Toshitsugu era Takamatsu Yasaburo quien poseía su propia fabrica de cerillas en Kobe. Parece ser que la familia Takamatsu estuvo conectada al Templo Amatsu y recibió de manos de Fujiwara Toshihiro el Pergamino (Makimono) llamado “Amatsu Tatara”, asimismo el padre de Takamatsu recibió el grado de Maestro en Shugendo Kumano (Kumano era una región al sur de Iga).
Takamatsu Toshitsugu nació en Akashi el 10 de marzo de 1887 y murió el 2 de abril de 1972 a la edad de 85 años. Su nombre era Hisasutgu, luego él cambió su nombre usando los mismos ideogramas (Kanji) poniéndose Toshitsugu. De joven también era conocido como Jutaro.
El padre de Takamatsu quería que su hijo fuera militar pero al ver que su hijo no tenía cualidades para ello, ya que era bastante tímido y "llorón" consultó con el abuelo y Maestro Toda. Éste le comentó que la practica de las Artes Marciales le proveerían de mayor fortaleza y seguridad en sí mismo. Desde aquel día Takamatsu fue enviado al Dojo de Shinden Fudô Ryû cada noche después de salir del colegio.
Los primeros contactos de Takamatsu con las Artes Marciales se dieron al ser enviado por su padre al Dojo de su abuelo Toda a entrenarse en Shinden Fudo Ryu. Antiguamente era usual que el estudiante Senior tomara a los nuevos alumnos pero en esta ocasión, Takamatsu fue tomado directamente por el maestro, su abuelo, Toda Shinryuken Masamitsu Sensei.
Durante casi un año Takamatsu fue usado por los otros estudiantes, incluso cuando la sangre brotaba por codos y rodillas nadie lo consolaba.
Después de un año en esta situación comenzó a aprender sus primeras técnicas. A los 13 años Takamatsu Sensei había recibido la Licencia de Shinden Fudô Ryû. Dar la Licencia de Maestría a los estudiantes tan jóvenes era una práctica usual, ya que lo que se esperaba era que él desarrollara las habilidades requeridas.

Después de Shinden Fudo Ryu, su abuelo le enseñó otros estilos de Artes Marciales.
En 1900 Takamatsu ingresó a al Escuela inglesa de George Bundow y la Escuela China de Clásicos en Kobe. Fue entonces cuando pasó a ser miembro de la Escuela Takagi Yoshin Ryû, donde Mizuta Yoshitaro Tadafusa era el 15º Soke Sucesor y Maestro de esta escuela.
En 1904 llegó a la fabrica de cerillas del padre de Takamatsu un hombre famoso en Japón por sus Artes Marciales. Su nombre era Ishitani Matsutaro Takekage, que usaba un viejo Bokken (Sable de Madera) para caminar. Este hombre trabajo en la fábrica como Jefe de Seguridad. Utilizando una pequeña área en la fábrica como Dojo, Ishitani enseño a Takamatsu y a otro estudiante llamado Iwami Sakunosuke Nangaku los secretos de Kukishin Ryu Happo Hiken Jutsu, Hon Tai Takagi Yoshin Ryu, Gykan Ryu Koppojutsu y Shinden Fudo Ryu.
Ishitani murió dos años después en brazos de Takamatsu. A Takamatsu se le concedió el permiso por la familia Kuki para formar su propia transmisión de las Artes Kukishin denominándolas Kukishinden Ryû.

De Takamatsu Sensei a Hatsumi Sensei como nuevo heredero

En 1957 Hatsumi fue tomado como alumno por Takamatsu Sensei. Hatsumi había entrenado Kobudo con un Sensei llamado Ueno Takashi. Asimismo Hatsumi había obtenido grados de maestría en otras Artes Marciales como el Karate, Aikido y Judo donde tenía el 4º Dan.
Hatsumi tardaba 15 horas viajando desde su casa en Nodashi hasta la casa de Takamatsu Sensei para entrenar. Durante sus entrenamientos nunca hicieron ejercicios de calentamiento. Takamatsu Sensei decía que en un combate real no hay tiempo de calentar, que un combate real es algo inesperado y el cuerpo puede estar frío.
Un día estaba Hatsumi Sensei sentado en la casa de Takamatsu y éste le pidió que cerrara los ojos. Mientras que Hatsumi hacia esto, Takamatsu abandonó la habitación. Escuchó cuando Takamatsu bajaba las escaleras. Sintiendo esto se relajó y Takamatsu lo atacó por detrás con un corte vertical y otro horizontal.

Hatsumi sintió que algo iba mal y se movió hacia un lado y luego hacia delante. Hatsumi abrió los ojos y se encontró a Takamatsu con una espada en las manos. “Tienes el sentimiento” le dijo Takamatsu y le entregó la espada que había usado.
Después de esto y largos años de entrenamiento, Hatsumi recibió el Menkyo Kaiden y la Licencia de Maestría de cada una de las nueve Escuelas.
Takamatsu Soke dijo a sus alumnos: “He decidido dejar todo en las manos de Hatsumi. Ahora puedo pagar a Toda Sensei, Ishitani Sensei y Mizuta Sensei por su bondad”.
Takamatsu soke no recibió más alumnos y todos eran referidos a Hatsumi Sensei quien formó esa generación actual de Shihan en Japón. Un año antes de morir, los alumnos de Hatsumi Sensei: Hideo Senno, Kobayashi, Koichi Oguri, Manaka, Ishizuka y Tanemura hicieron una demostración ante Takamatsu Sensei quien quedo muy satisfecho y a su vez les hizo una enseñanza de sable.
Un año más tarde Takamatsu murió, al llegar este momento, Hatsumi realizó un ritual funerario donde se coloca agua en la boca del fallecido. Esto es generalmente realizado por el Hijo Mayor, pero como Takamatsu no tenía hijos, se le permitió a Hatsumi realizarlo. Takamatsu fue enterrado en el cementerio del templo de Kumedera. Hatsumi Masaaki fue el único de los estudiantes que atendió el funeral.

El Dr. Hatsumi Sensei es Sôke de nueve tradiciones Marciales Japonesas.
"Sôke" es la palabra Japonesa que se utiliza para designar a un legítimo heredero de una antigua tradición Marcial. Sôke también es como decir Jefe de una familia o de un Clan.
Hatsumi Yoshiaki nació en 2 de Diciembre de 1931 en Noda (al noroeste de Tokyo). Después su primer nombre cambió de Yoshiaki a Masaaki.
A la edad de 7 años su padre lo introdujo en la practica de Kendô y Ken Jutsu. Con el tiempo el comenzó sus entrenamientos en Judô y Karate. Cuando estaba cursando la secundaria él fue gimnasta, boxeador y el capitán del equipo de fútbol de la secundaria. Participo también de estudios de baile, de esta forma dice que ayudo a mejorar el movimiento de piernas en el entrenamiento de las artes marciales.
Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Medicina de Meiji, recibió el 4° Dan de Judô. Le pidieron enseñar Judô a los soldados americanos en la base del ejercito en Yokota durante la posguerra. A los 20 años de edad, Hatsumi Sensei se pregunto que sentido tenía un sistema de entrenamiento en el que otras personas podrían sobrepasar los esfuerzos de años de entrenamiento solo con el tamaño de sus cuerpos. Masaaki Hatsumi Sensei sentía la necesidad de encontrar un sistema de lucha aplicable en todas las situaciones. A partir de aquí comenzó a buscar una tradición verdadera de Artes Marciales.
Pagó a un profesor de Kobudo (Antiguas Artes marciales) 300.000 Yen cada mes durante 3 años para que vaya a su dojo y le enseñase Kobujutsu Juhappan (las 18 categorías de Ko bu jutsu).









No hay comentarios.:

Publicar un comentario